martes, 11 de junio de 2013

Proyecto Motor Stirling

En el ámbito del departamento de Fabricación se está desarrollando el Proyecto de construcción de un Motor Stirling.

La temporalización del proyecto se desarrolla en dos fases que pueden abarcar mas de dos cursos.

FASE I: fabricación de un motor stirling.

El motor stirling es un motor de combustión externa con casi 200 años de antiguedad. Es una evolución de una máquina de vapor.

Con la colaboración del alumnado del CFGS de Diseño en Fabricación Mecánica, estamos croquizando una maqueta comercial de un motor ya existente, de manera que tengamos un modelo diseñado en CATIA que sea operativo y con el que podamos aprender a simular el tema de los movimientos. Tenemos previsto un cambio de escala para que la maqueta tenga un tamaño mayor pero dentro de los parametros de las máquinas que tenemos en la dotación de los centros.

Posteriormente, realizaremos los planos de fabricación de cada elemento así como las hojas de proceso de los mismos.

La tercera fase es fabricar dichas piezas con el alumnado de CFGM de Mecanizado. Algunas piezas son idoneas para realizarlas en CNC otras habrá que recurrir al mecanizado convencional. Otras como los rodamientos, habrá que comprarlas.

Para terminar, la cuarta fase es el montaje y ajuste del motor, con el alumnado de CFGS de Mantenimiento de equipo industrial.

FASE II: diseño de un prototipo stirling mejorado.

Con la experiencia de la fase I, y partiendo del diseño existente, realizar un estudio de mejora o bien diseñar un nuevo motor mas potente y compacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario